En este mes de octubre se nos aproximan varias fechas dignas de mención. En la Iglesia Universal celebramos el mes dedicado al Santo Rosario, oración sencilla para profundizar sobre las aguas del misterio de la vida de nuestro Señor Jesucristo, con los ojos maternales de María. También celebramos el mes dedicado a la misión, la Iglesia es en sí misma misionera, por lo mismo, nadie puede sentirse no llamado a ser apóstol de los demás. Además, se inaugura el Año de la fe, el próximo jueves 11 de octubre. Año que según el papa, más que tener un carácter celebrativo tiene un carácter de compromiso con la fe; se trata, pues, de comprometernos con lo que creemos y no reducir la fe al ámbito de lo individual sin buscar comprometer la propia vida con la historia y los problemas que aquejan al ser humano de hoy.

    También, en esta línea de la fe y de la misión, dará inicio en Roma, el sínodo de los obispos, sobre el tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Un sínodo es la reunión de buena parte de los obispos de diversas conferencias episcopales del mundo, que reunidos en ocasiones con el papa tratan sobre un tema particular. En el caso concreto del Sínodo al que nos referimos, el papa estará presente; posteriormente se editará una carta, llamada “carta postsinodal”, cuyas enseñanzas son válidas para todos los creyentes católicos y hombres de buena voluntad. Éste se lleverá a cabo del 7 al 28 de octubre.

      Nuestro obispo, Monseñor José Elías Rauda Gutiérrez OFM, estará presente en tan importante asamblea y representará a la Iglesia que peregrina en El Salvador. La XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos reunirá en Roma a más de 36 padres sinodales, 45 expertos y 49 auditores, con el objetivo de reflexionar sobre la Nueva Evangelización ante las transformaciones del mundo del siglo XXI. Se abrirá con una Misa presidida por el Papa Benedicto XVI en la que también declarará a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal. Los tres presidentes delegados del Sínodo serán el arzobispo de Hong Kong (China), el cardenal John Tong Hon; el arzobispo de Guadalajara, (México), el cardenal Francisco Robles Ortega y el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya. Por otra parte, el relator general será el arzobispo de Washington (E.E. U.U.), el cardenal Donald William Wuerl, y el secretario especial, el arzobispo de Montpellier (Francia), Pierre-Marie Carré. 

  A parte de estos magnos acontecimientos eclesiales, que buscan darnos herramientas para saber responder a Nuestro Señor con una adhesión de fe auténtica y conforme a las circunstancias que nos toca vivir hoy a los cristianos, están otros hechos de tipo institucional, como la finalización del presente año lectivo, que siempre comporta el debido examen para potenciar virtudes y erradicar defectos. Así como el tratar, como Seminario, de unirnos a los grandes acontecimientos de los cuales hemos hablado anteriormente, con diversas actividades formativas, espirituales, celebrativas y lúdicas, buscando con ello, aprovechar lo que la Iglesia vive y nos pide vivir para estos días. Por eso en nuestro seminario, estaremos este 1 de octubre celebrando la memoria de la patrona universal de las misiones, Santa Teresita del Niño Jesús, remarcando de ella su profunda unión con Dios, su vida entregada a él como oblación por la misión de la Iglesia y su sabiduría espiritual, de incalculable valor. Además, para este día, se tienen programadas otras actividades que nos ayuden a ir conectándonos con el tema de la misión.


   Como es el mes del santo Rosario y de las misiones, los seminaristas delegados de liturgia han preparado un folleto para realizar en ciertos días del presente mes, el santo Rosario misionero; también, nuestros hermanos de bachillerato, sobre todo el primer año opción General, ha preparado un sencillo pero bonito y significativo altar en honor de Nuestra Señora, la Virgen María, con un claro acento misionero, el cual busca ser un humilde símbolo que nos recuerde nuestro compromiso de vivir este mes no sólo como una tradición sino como un impulso que nos mantenga para el resto del año con baterías recargadas en lo que respecta a nuestra dimensión misionera de cristianos.

  También tendremos una celebración especial el día 7 del presente mes, ya que en ese día celebramos a la Virgen María como Nuestra Señora del Santo Rosario y también dará inicio el Sínodo de los Obispos en Roma. El día 9 recordaremos y tendremos presente la figura de nuestro Obispo Emérito, Monseñor José Oscar Barahona Castillo, segundo obispo de nuestra diócesis, que celebrará, por gracia de Dios, un aniversario más de consagración episcopal, desde ya nuestras oraciones por él y agradecimientos por su vida entregada en el trabajo pastoral de nuestra diócesis por varios años. 


Para el jueves 11 de octubre, en un acto especial, tendremos la entronización de la Biblia en nuestro Seminario, pues aún no lo hemos hecho. Se hará con el pedagógico recurso que ha facilitado la Comisión Diocesana de Formación. Los delegados de liturgia ya están preparando todos los detalles, esperamos sea un día de alegría y de crecimiento espiritual entorno a la Palabra. Con dicho acto se tiene programado unirnos a la inauguración que el Papa hará del Año de la Fe en ese mismo día.

   El jueves que precede a la Celebración del DOMUND, que este año será el domingo 21 de octubre, tendremos una Lectio Divina especial sobre el tema de la misión, así como la Hora Santa Eucarística por las misiones, que la tendremos durante todos los jueves del mes y en donde meditaremos parte de las catequesis que las Obras Misionales Pontificias nos ha proporcionado en la persona del padre Juan Vicente Chopin. 

   Al final del mes, destacamos el hecho del inicio de los exámenes finales para el nivel del Año Introductorio, en el cual hay jóvenes que serán promovidos al Seminario Mayor de la Inmaculada, así como la conclusión del mes dedicado a las misiones y al santo rosario el día 31 de octubre. En fin, tenemos mucho que orar, celebrar y en qué formarnos en estos días venideros, pedimos sus oraciones y nosotros oraremos por todos para que podamos vivir bien estos días aprovechando al máximo este tiempo que Dios nos permite vivir. 

P. Carlos Enrique Barrera Gómez.

EL PAPA NOS DICE

EL PAPA NOS DICE