En la línea de formación intelectual y litúrgico-espiritual, se llevó a cabo en nuestro seminario la celebración de una Eucaristía en latín. La Eucaristía tuvo lugar en nuestra capilla el martes 23 de octubre pasado, y dio inicio a eso de las 6. 20 de la tarde. Con esta celebración se buscaba, sobre todo con el Año Propedéutico, insertar a los muchachos de modo práctico-vivencial en el conocimiento de la lengua oficial de la Iglesia. Cabe mencionar que el Año Propedéutico tiene durante todo el año lectivo la clase de latín y con esta celebración culminaban la primera etapa de estudio sobre dicha lengua, estudio que continuaran, Dios mediante, el próximo año en el seminario Mayor.

Quien ha dirigido la iniciativa es el Padre Gustavo Adolfo Romero, profesor de latín para el Año Propedéutico, de hecho él nos ha visitado y presidido dicha Eucaristía. Nos acompañaron durante la celebración las hermanas aspirantes y novicias del Instituto Hijas del Divino Salvador, Comunidad fundada por el primer obispo de la diócesis y fundador también del Seminario Menor Pío XII, Mons. Pedro Arnoldo Aparicio SDB. Las hermanas eran acompañadas de la Hna. María Socorro Alvarado, su maestra de latín y maestra también en nuestro seminario de Gramática española.

La Eucaristía fue toda en latín, desde las moniciones, los cantos, las lecturas y hasta la homilía, que fue pronunciada por el Padre Gustavo Adolfo. Todo estuvo muy bien cuidado, la parte ceremonial, los cantos y la disponibilidad para vivir dicho momento litúrgico. Con celebraciones como esta, el seminario menor intenta iniciar al joven aspirante al sacerdocio en el idioma latín, el cual le servirá posteriormente en los estudios tanto filosóficos como teológicos.


EL PAPA NOS DICE

EL PAPA NOS DICE